martes, 1 de septiembre de 2009
"Vivir es la cosa más rara en este mundo. La mayoría de la gente existe, eso es todo".
"To live is the rarest thing in the world. Most people exist, that is all". La frase es de Oscar Wilde, tomada de su escrito El alma del hombre bajo el socialismo. Prefiero esta traducción, más literal, respecto a como es más conocida, con el cambio inicial: Lo menos frecuente en este mundo es vivir...
En nuestros días, normalmente una de las cosas que creemos tener y que nos pertenece es nuestra existencia, nuestras elecciones, pero no es raro que ni siquiera eso sea nuestro. Nos levantamos por las mañanas, vamos al trabajo, al colegio, vemos a nuestros amigos, y creemos vivir por eso, pero no necesariamente es así: vivimos con rutinas o con hechos que pensamos que tenemos por cuenta propia, pero muchas de esas acciones están predeterminadas.
Erich Fromm llegó a decir precisamente que todo estaba predeterminado: las idas al cine, la partida de cartas del domingo, los paseos por el parque, los libros que encontramos en las estanterías, entre otras cosas. Pero eso es algo que encontramos de por sí,no algo que el ser humano escoja por sí mismo. Me explico: el sistema nos deja elegir lo que él quiere que sea escogido. En mi experiencia, si a alguien no le gusta leer es porque no se ha dado oportunidad de hacerlo, si alguien minimiza a otra raza o a una persona con otro color de piel, es porque eso ha escuchado de otros. Son los paradigmas que el sistema le enseña (la sociedad hipócrita, es sabido, habla de valores, por dar un dato, pero desdeña esos valores según lo que presentan los medios masivos de comunicación; en casa se dice que el deber ser es así, pero no se enseña con el ejemplo, etc.), y esas supuestas decisiones conforman su existencia. Claro que, en realidad, no están viviendo, están existiendo, para continuar con la frase de Wilde.
Uno de los puntos claves de la libertad es estar conscientes por completo de nuestras decisiones, con sus consecuencias, con sus pros y contras, pues no solamente es cuestión de decidir sin pensar en lo que esa opción elegida acarreará. La libertad es saber la posición en la que estamos, sin dejar que otros decidan por nosotros, aun de manera indirecta. Sartre llegó a decir que "estamos condenados a ser libres". En cierta manera, es cierto, porque toda elección supone una renuncia, un abandono a otra cosa, y siempre queda la duda de "Qué hubiera pasado si...". Pero esa es parte de las responsabilidades al ejercer nuestra libertad.
¿Se puede hablar de completa libertad en estos días, donde figuras públicas dictan sobre todo a los más jóvenes cómo deben comportarse o vestirse? ¿Donde se toman modelos equivocados y se les llega a tener una admiración que está casi al nivel de la idolatría? ¿Donde incluso televisoras dictan lo que debe ser la moda, el humor,porque es lo que presentan?
Es alarmante, desde mi punto de vista, cómo ese sentido de responsabilidad en las decisiones se va perdiendo. No se afrontan los problemas, se evitan, o se deja a otros decidir por uno mismo.
Hoy en día, ¿quién verdaderamente vive?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario